La asociación de comerciantes del Pla se opone a la implantación del 'carril bici del plan b’ así como la modificación del traslado de la línea 02

La asociación de comerciantes del Pla muestra su disconformidad con el ‘carril bici del plan b’, la cuál no permite el giro a la izquierda de la línea 2, el obstáculo crea en todo el trazado de la remodelación la construcción del carril bici bidireccional en medio de la calzada de un único sentido de circulación.

Ni la Junta Municipal de Distrito 2, ni las asociaciones de la zona fueron informadas del “Proyecto de mejora del Sistema viario de la Calle Padres Pla, desde Ingeniero Canales hasta la glorieta de periodista Clara Forner.  Se conoce la existencia de la información por los medios de comunicación que han informado de ello.

El experto en movilidad más reputado a escala internacional Mikael Colville- Andersen ha declarado “el que construyera un carril bici en medio de la calzada no volverá a tener trabajo en Dinamarca”, así como también argumentó “ Inventarse corsas en lugar de aplicar diseños establecidos no uso racional del dinero de los contribuyentes”.

La línea 02 es muy importante para el barrio, es un autobús que da servicio desde la Florida pasando por varios barrios y el centro de la ciudad. Para no penalizar la velocidad comercial de esta línea y en la medida de lo posible, deben evitarse los recorridos serpenteantes que reducen la dinámica en la prestación del servicio, cuando no la interrupción del mismo por vehículos mal estacionados o demasiados grandes que estacionados en calles estrechas no permiten el paso del autobús con el consiguiente perjuicio a los usuarios del transporte público y de nuestro barrio.

Por ende se entiende que por “razones ornamentales” se pretende modificar el itinerario de la línea 02 por la Avenida Padre Esplá y su giro natural a la Calle Río Serpis, siendo claramente un recorrido mucho mejor por su trazado en línea recta y su mayor servicio al discurrir por una Avenida con mucha más población. No es cierto que exista un mejor servicio por la Calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, pues se encuentra a una distancia de 138 metros del recorrido original del autobús, en la Avenida Padre Esplá. Por tanto, no existen argumentos que justifiquen empeorar las condiciones de servicio de la línea 02, solo existen argumentos “maniobreros” porque solo por las obras el autobús ha tenido que cambiar itinerarios. Asimismo,  decir que los vecinos están de acuerdo que les pare el autobús en la puerta es “populismo”, esa pregunta a cada uno de nosotros les responderíamos afirmativamente, ¿quién va a responder en contra de que el autobús no pare en su puerta?

Preocupa más, que este nuevo itinerario propuesto unilateralmente, sea menos seguro, pues habiendo consultado a los conductores profesionales, a través del Comité de Empresa y miembros de la Mesa de Transporte, los cuales se oponen a esta propuesta de itinerario, manifiestan que tanto el recorrido sinuoso por Plaza Manila, calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, donde habrá que eliminar las plazas de estacionamiento en batería y especialmente el giro irracional de 130 grados, entre pasos de peatones, en calles con una anchura inferior a los cuatro metros con un vehículo pesado de 12 metros, a la Calle Josep LLuis Albinyana i Olmos, producen una diferencias de radio de giro entre el eje delantero respecto al eje trasero, que ocasionan un ángulo muerto en la visión del conductor que no permitirá ver a tiempo y evitar el atropello de cualquier persona, especialmente niños, que se sitúen precipitadamente en la trayectoria de las ruedas del eje trasero. Aunque, se realicen obras de adecuación y se pongan vallas el giro es igual de irracional y peligroso, aparte del efecto visual negativo que tendrán esas obras en la estética de la propia calle y la eliminación de más plazas de estacionamiento, sin olvidar la cercanía de un parque público, el cual también será afectado por las obras, dejándolo con menos espacio de esparcimiento.

En conclusión, se penaliza la velocidad comercial de la línea 02, se empeora la seguridad vial, se pierden plazas de estacionamiento, peor estética urbana de las calles por las obras de adecuación para realizar el giro del autobús con “calzador” y todo para evitar que el autobús de la línea 02 gire por la Avenida Padre Esplá, como siempre lo ha estado haciendo y nunca ha representado un perjuicio para los vecinos y vecinas del barrio. ¿Quién gana con esta propuesta y quiénes perdemos

3 comentarios

  1. Esto tiene pinta de terminar como el que hicieron en Benidorm quitando estacionamiento y limitando un carril por sentido con carril bici en mitad de la vía, por cierto duró muy poco y terminaron modificando a disposición carriles por sentido y un carril bici peligroso…
    Alguien parece que gana con estas tropelías urbanísticas

  2. No sea consultado con los comerciantes de la zona,
    Las personas en cargadas del prollesto, terdrian que haber pensado mucho antes lo que llevaban entre manos, yo tengo mi negocio en Padre Espla y me está perjudicando en u. 50% en las ventas y hora veremos si cumplen con el plazo que tienen dicho, en el mes de Abri

  3. La verdad, que según los realizadores de esta obra, iba a ser mejor, pero creo que se han equivocado una vez más, la línea 02 hacia un recorrido por todo el barrio que era el adecuado para todos, pero estas mejoras NO son las adecuadas, yo misma desde que lo han cambiado el recorrido ya no lo cojo.
    Y del aparcamiento ya ni hablamos, una mala gestión, que han echo sin pensar en los contras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *